Una de las actividades que nos gusta proponer a los que os alojáis en la Casa Rural Entre Vinyes es ir a caminar por los paisajes que rodean el lugar donde nos encontramos, la partida rural de Ubeda, en Pinoso/ El Pinós. Muy cerca de aquí hay senderos que recorren las pequeñas montañas de nuestro alrededor como La Centenera. Por estos paisajes, antes territorio de pastos, se encuentran unas peculiares construcciones hechas por los pastores para refugiarse en caso de mal tiempo. Están hechas con la técnica de la piedra seca y se llaman cucos.
Els “cucos” són una espècie d’iglú mediterrani. La seua tècnica constructiva com hem dit és la pedra seca, característica de diverses zones del territori valencià. Aquesta tècnica pertany a la llista del patrimoni cultural immaterial de la humanitat de la Unesco. La Comunitat Valenciana té nombrosos elements construïts amb la tècnica de la pedra seca. Des de les comarques del nord de Castelló ( Baix Maestrat, l’Alt Maestrat i a la zona dels Ports) on és freqüent trobar-ne; fins al sud de la Comunitat Valenciana, com Callosa d’en Sarrià, Novelda, Crevillent o el Pinós, amb nombrosos exemples de refugis agrícoles, cucos o refugis de pedrapiquer associats a l’antiga extracció minera.
En la ruta de La Centenera , que sale desde la ermita de la pedanía vecina del Culebrón, os podéis encontrar con el cuco de La Centenera , muy bien conservado, donde se puede observar perfectamente la forma abovedada del refugio y la acurada técnica que utilizaban estos pastores que ha conseguido desafiar al paso del tiempo.
La Unesco reconoció a la técnica de ‘piedra seca‘ como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2018 : “un ejemplo de relación equilibrada entre el ser humano y la naturaleza”, según la Unesco. También contribuyen a luchar contra la erosión y desertificación, a mejorar la biodiversidad y a crear condiciones microclimáticas propicias para la agricultura.
Marges de pedra seca i cucos trobareu si passegeu per estos paratges on l’agricultor aprofita l’espai abancalant turons i tossals per plantar vinyes i ametlers.