El gastro-senderismo es esa excusa que te inventas para comer como si no hubiera un mañana después de caminar un rato por la montaña para despertar el hambre, hasta aquí todos de acuerdo. Pero no valen medias tintas. Para ejercer de gastro-senderista se tiene que madrugar, echarte al monte a primera hora , hacerte unos 8 kilómetros como distancia mínima y sudar un rato. Entonces, sí se te permite pegarte la comilona en el restaurante buscado y reservado a priori. Y si estás alojado en nuestra casa rural te lo llevamos a la hora que nos digas ( Serveis ).
Cuando uno ha elegido hacer gastro-senderismo por el Medio Vinalopó, en plena ruta de la Denominación de Origen de los vinos de Alicante, esta claro qué es lo que se va a comer después de campear por la sierra. El gazpacho, la gachamiga o el arroz con conejo y caracoles. Como ya estamos a las puertas del verano, vamos a dejar los dos primeros platos para tiempos más fríos , y vamos a inclinarnos por saborear un plato de arroz con conejo y caracoles cocinado a la leña de sarmiento.
Nuestra casa rural Entre Vinyes está en Pinoso/ El Pinòs , y está en ese triángulo mesetario en el que coinciden las provincias de Alicante, Murcia y Albacete. Es tierra de arroces serranos, que saben a campo, a tomillo y azafrán. Se hacen con la leña de los sarmientos de cepas de viña, y controlar la uniformidad y la intensidad del fuego y el tiempo de cocción es cosa de maestros, y por estos lares los hay. Otras de las características del arroz con conejo y caracoles son la capa fina de granos que tiene la paella, y el sabor ahumado que deja la leña. Se utiliza caracoles serranos o vaquetas y carne de conejo que seguramente han estado campeando unos días antes por las sierras de los alrededores alimentándose de romero.
Los restaurantes más conocidos los tenemos en los alrededores de nuestra casa rural. El de Paco Gandía (que debería llevar el nombre de su mujer que es la que cocina, Fina Navarro) lleva 30 años consiguiendo el que Ferràn Adrià dijo, que era el mejor arroz del mundo. También en Pinoso encontramos Alfonso Restaurante de fama merecida. Luego está en la partida del Xinorlet, Casa Elías, también otro de los grandes templos del arroz con conejo y caracoles. Y por último, otra recomendación seria El Timón (éstos tienen salón de banquetes) y El racó de Pere i Pepa que hacen una versión de este popular arroz, pero con trufa y caldoso .
Del arroz con conejo y caracoles dicen que incluso su olor se saborea. De hecho hasta el humo de los sarmientos te alimenta, antes de llevarte una cucharada a la boca de este arroz tan de la tierra. Caracoles y conejo. Azafrán y romero. El campo mediterráneo emplatado y listo para el disfrute del viajero que pasa por aquí.